Txanpi: “Gari nunca fue el lider de Hertzainak”

Argazkia: Alvaro Fernandez

Amaia Gartzia/ Arrizabalaga

Luis Javier Saiz ( Intza, Nafarroa, 1962), más conocido como Txanpi, es el rostro que se parapeta tras la bateria del grupo Doctor Deseo, y probablemente el menos conocido.  Afincado desde hace años en Arrizabalaga, a escasos metros del característico dolmen de Sorginetxe, Txanpi nos recibe en su estudio particular – ese que en ocasiones reune a los Doctor Deseo o al grupo novel del que forma parte su hijo; Oppium – con la musica de Eels de fondo y con la discografia de Hertzainak desparramada por el suelo. Está preparando el concierto en recuerdo del mítico saxofonista Tito Aldama, fallecido el pasado marzo y que apenas un mes después, el 29 de abril recibió un sentido homenaje en la sala HellDorado de Gasteiz. Un memorial en nombre de Jonny Brusko también, el que fuera cantante de los principios de Potato. “Hay que ponerse en forma para tocar aquellas canciones, que animación”, confiesa entre risas. En una entrevista de una hora, Txanpi nos habla del ultimo disco de Doctor Deseo, de Hertzainak, de Gari, de Francis… en definitiva, de los veinte años que lleva en esto de la musica, su “dedicación primordial”.

Que ofrece el ultimo disco de Doctor Deseo respecto a los anteriores?    

“Al amanecer seguir soñando” es nuestro decimotercer disco y queriamos hacer algo diferente. Entonces se planteó hacer un disco-libro, un libro de cuentos en el cual el hilo musical fuera colorido. En el disco-libro aparecen textos de Bernardo Atxaga, Edorta Jimenez, Itziar Ziga, Kirmen Uribe y artistas como Jesus Maria Lazkano y los hermanos Roscubas. Luego se ha hecho un formato para tocar en teatros. Hemos cuidado la escenografia, que se proyecta sobre un ciclorama que va en 3D, lo ha hecho Aitor Ariño. Luego tenemos un saxofonista y las voces de Cristina. Se han incorporado guitarras clasicas, percusiones. También se han metido ritmos de blues y swing.

Normalmente, todas las canciones las escribe Francis sobre una base rítmica. Luego las plantea en el grupo y las preparamos viendo la onda que quiere llevar él. Después preparamos una base, la grabamos y cada uno va aportando. Hay canciones que cuestan mucho hacerlas y otras que salen rápidamente.

Como llegaste a la Lautada?    

Despues del declive de los Hertzainak, Koldo Murua y yo estabamos aburridos de vivir en Gasteiz, y decidimos irnos al campo, como La Polla, voy al campo, abandonaré la ciudad. Nos pusimos a mirar los alrededores en un radio de 30-50 kilometros casas y caseríos en pueblos, que no fueran muy caros. Y casualmente, Koldo Murua, que es de Agurain, era mi socio y encontró aquí el caserío Barrio. Entonces, nos vinimos aquí y empezamos a trabajar en el arreglo del caserío y a la vez seguíamos tocando en Hertzainak. Por aquel entonces estabamos grabando el ultimo disco. Cuando aquello acabó, yo llamé a Jose Ignacio, el bajista de Doctor Deseo para empezar a tocar con ellos, porque habia oido que ya no estaban tocando. Quedamos para ensayar en el caserio aquí. Para entonces, Doctor Deseo ya habia grabado tres discos. Y aquí en el caserio Barrio preparamos el cuarto disco, Gotas de dolor…un charco de olvido. Y  el caserio Lezao fue el primer escenario que dimos la nueva formación de Doctor Deseo, la noche de San Juan del 91. Además recuerdo que Iñako decía: El grupo que toca aquí, triunfa. Las fiestas de Lezao eran impresionantes y muy divertidas. Eran hasta peligrosas! (rie)

Despues vendimos el caserío porque nos parecia muy grande a Koldo y a mi y es cuando encontré este terreno aquí en Arrizabalaga y comence a construir esta casa. De ahí, los Doctor Deseo pasamos a ensayar en Okariz, en la casa del jefe, Alfonso Pineda (rie), y finalmente acabamos ensayando en Bilbo, porque los demás integrantes se aburrieron de tener que venir aquí.

 Te consideras más ganadero, o musico?    

Cuando vine a Arrizabalaga, empece con los caballos. Ya tenia una experiencia anterior porque en el caserio teníamos unos caballos para andar, y vistas las condiciones de Arrizabalaga que estaba cerca del monte, pues amplie mi manada de caballos y empece a dedicarme al mundo de la ganaderia. Al apasionante mundo de la ganaderia (rie).

La ganaderia en si, es una cosa ruinosa, solo tengo media explotacion, pero dedicandome a esto no tenia que buscar el trabajo fuera y  tenia pleno tiempo para dedicarme a la musica. Mi dedicacion primordial es la musica.

Siempre has querido dedicarte a la musica?          

Si.

Y hasta cuando te gustaria seguir en esto?   

Me quedan ya pocos años en esto (sonrie). Una vez pensé que hasta los cincuenta, y ya vamos ampliando (rie). Si, es que suele haber fases en las que estas más animado y otras que no. Luego está el sacrificio de tener que ir a ensayar a Bilbao, son muchos viajes, uno se hace mayor y cuesta más.

Soleis hacer giras grandes?

Si, la gira más grande que hemos hecho fue una en la que hacíamos de teloneros de Extremo Duro en la que nos movimos por muchos sitios de España. Tambien salio el viaje a Méjico, pero normalmente esos son muy comodos. Esos son no muchas actuaciones y estas una semana en cada sitio. Son como unas vacaciones.

Como está la venta de discos?

Nosotros vendemos unos 8.000 discos. Procuramos cuidar ese aspecto, la elaboración, para que en vez de piratear el disco, pues comprandolo te encuentres el disco, las letras, fotografias, los cuentos…Algo que pirateando no consigues.

Los cantantes suelen ser los personajes más peculiares de los grupos de musica. En tu caso, Francis y Gari. Que diferencias ves entre los dos?

El liderazgo. En los Hertzainak el lider era Josu Zabala. Gari nunca ha sido el lider de Hertzainak. Él era un cantante que traje yo a Hertzainak porque Josu Zabala y Javier Montoya Gamma, el cantante de entonces, tuvieron una discusion y nos quedamos sin cantante. Yo traje a Gari de Legazpi, que en ese momento andaba cojo porque se habia dado la ostia con mi moto, ya que en aquellos tiempos yo andaba por ahí tambien. A mi me hicieron una prueba en Donostia para entrar en Hertzainak y de ahí me fui a Gasteiz.

Gari era la imagen, era el más guapo, mas resulton que Josu (rie). Francis, sin embargo, es el lider absoluto, en nuestro grupo esta definido asi. Él es el jefe y los demás somos los peones, por así decirlo. Las  canciones las hace él, las letras las hace él. Desde el primer momento siempre se ha decidido asi. Está clarificado. Por ejemplo, en Hertzainak, Josu imponia más su cancion. Y en este grupo “se va haciendo la cancion”. Poco a poco.

De las canciones hechas en Hertzainak con cuales te quedas y porqué?            

Una canción que ha hecho triunfar a Hertzainak es Aitzol, por mucho que digan. Quieras o no, tu la escuchas y dices “coño, está es de Hertzainak”. Fue un boom, aunque luego renegasen de ella Hertzainak, que no se porque.

Y fuera de tu grupo?            

Los Eels.  Pero eso va por epocas. Por ejemplo, aparecieron los Radio Heart y me encantaban. Los Red Hot Chili Peppers, y me encantaban. Ahora estoy encantado con los Eels.

Crees que eso va acorde con la produccion musical que vas haciendo?         

Si, si. Tu vas cogiendo cosas de los discos, yo creo que siempre, además. En los Hertzainak estaban los Clash, aparecieron unos grupos terribles. Luego, a lo que coges el grupo le va dando su estilo, su personalidad. Si un grupo triunfa es porque tiene personalidad, si no tiene esa personalidad, el grupo no funciona, pasa desapercibido. Pienso que Doctor Deseo gracias a Francis ha conseguido esa personalidad.

Donde habeis disfrutado más, tocando?  

Hemos tocado en diferentes teatros, por ejemplo en el Arriaga. Nos dio mucha impresión, con toda la gente que habia, estaba nerviosisimo. Pero salio muy bien. En los Hertzainak, por ejemplo, una vez terminado el concierto, eramos más criticos con nosotros mismos. Ahora en Doctor Deseo todo es mucho más relajado, que también es por la edad.

Recordando un poco tus comienzos, cuando acompañas a tu hijo a los conciertos, encuentras parecidos con tu epoca de despegue en la musica?                        

Si. Mi padre también me solia ayudar, me llevaba a los conciertos. Aunque yo no les ayudo en el traslado de material si que suelo estar con el tecnico de sonido para orientarle un poco, si me gusta el sonido o no. Ahora además, los grupos de hoy día tienen mucha más calidad. Entonces aprendíamos nosotros por nuestra cuenta, no habia escuelas de música.  Eramos todos autodidactas. Había menos influencia de los grupos de fuera. Yo creo que lo hemos tenido más dificil.

Aparte del grupo de tu hijo, que más conoces de la producción musical de la Lautada?                                     

Me gustaba mucho Sortuz en sus inicios y los veia con futuro, pero se separaron. Sortuz salio mas o menos del rock vasco y el grupo de mi hijo Bingen del rhitm&blues. Por cuestiones del profesor de musica que tenian. Yo empece a tocar con el Blues. Tocaba a Bob Dylan. Yo no conocia ni a los Clash.

Por que crees que no ha triunfado Doctor Deseo en España?        

Yo pienso que es porque no ha habido promoción. No ha habido quien pusiera la pasta, los representantes que tenemos aquí, mas o menos tienen el mercado asegurado en esta zona, y el arriesgar invirtiendo fuera, nunca les ha gustado, creo. O no han querido. O no han tenido dinero. En todos los años que llevo en el mundo de la musica, la promoción siempre ha sido precaria. Mirando hacia atrás, en aquella epoca hubo una censura a todo lo vasco tambien. Nosotros con la Polla nos recorrimos casi toda España. Pero luego eso se corto.

En todos esos grupos ha habido un desgaste importante causado por la droga. Sin embargo, en Hertzainak, os manteneis todos.           

Todos, todos. Yo creo que nos cuidamos bastante, supimos cuidarnos.

Que te parece que tu hijo haya decidido seguir tus pasos? Como lo ves?

Para un padre siempre es motivo de orgullo que un hijo siga tus pasos. El toca y canta en el grupo Oppium de Agurain y trabajan mucho. Ensayan y graban aquí su musica. Ahora estan preparando su segundo disco y ya van por la octava canción.

Un disco:  El Combat Rock de los Clash, era un disco muy bonito.

Un musico: Hasier Oleaga, el bateria de Ruper Ordorika.

Una pelicula: El primer dia del resto de nuestras vidas, la vi en Salamanca.

Un libro:  El callejon de los milagros, de Naguib Mahfuz.

Un bar de la Lautada: El Otxoa.

Un sitio donde comer en la Lautada: Sociedad Recreativa Ergoiena (rie). Todos los viernes cenamos allí.

Un grupo de la Lautada: Oppium y Sortuz.

Un personaje de ficción con quien te identifiques: Brad Pitt (risas).

Una aficion: las motos y la equitacion.

Un actor:  Jack Nicholson.

One thought on “Txanpi: “Gari nunca fue el lider de Hertzainak”

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s